viernes, 11 de mayo de 2018

AUTORREALIZACION

Resultado de imagen para autorrealización
AUTORREALIZACIÓN

La autorrealización se refiere al deseo de satisfacer nuestro potencial más alto. Es la tendencia a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales que contribuyen a tener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo. 

En este nivel, el individuo que no aprovecha con plenitud sus talentos y capacidades está descontento e intranquilo: un músico debe crear música, un artista debe pintar y un poeta debe escribir.


La pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica sobre la motivación humana que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Según Abraham Maslow las personas autorrealizadas son individuos que están satisfechos de sí mismos y realizando lo mejor de lo que son capaces de hacer.

piramide-de-maslow-goodLas cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.

Cumplir objetivos


La autorrealización muestra la vocación existencial que debe descubrir cada persona para encontrarse a sí misma y desplegar su existencia de acuerdo a sus propias inquietudes y motivaciones. 

Uno de los mayores síntomas de una vida feliz al llegar a la vejez es mirar al pasado haciendo un balance positivo del camino realizando, apreciando con cariño la existencia propia de acuerdo a una biografía que muestra una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.


El camino hacia la autorrealización
Debemos tomar en cuenta que es importante darnos el permiso de conectar con nuestras emociones y sentimientos, cultivar una buena autoestima para poder confiar en nosotros mismos y nuestras decisiones, pero también en los demás. 
Desarrollar una buena autonomía e individualidad. También utilizar en nuestra vida cotidiana habilidades como la creatividad, la asertividad y la empatía pueden ayudarnos a lograr la autorrealización. Todos estos factores pueden trabajarse a través de un proceso terapéutico encaminado al crecimiento personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario