martes, 3 de julio de 2018

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Resultado de imagen para comunicacion en las organizacionesLas organizaciones hoy en día necesitan actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios lo cual nos permite una estadía en el mercado correspondiente  a las otras empresas efectivas, cumpliendo las metas actuales.


Para eso es necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás organizaciones.

 La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma. Esto llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.

Comunicación interna
A través de la estructura de la empresa u organización, facilita el proceso de comunicación para el personal con el objeto de:
  • Promover la comunicación entre el personal.
  • Facilitar la integración entre el personal y la organización.
  • Fortalecer la cohesión del personal.
  • Contribuir y facilitar espacios para el intercambio de información.
Comunicación externa
Consiste en diseñar y transmitir información desde la empresa u organización para el público, comunidad o sociedad, a través de los diferentes canales de comunicación para mantener las relaciones externas o públicas.
  • Dan a conocer los bienes o servicios que se producen en la empresa a través de publicidad, donaciones o patrocinio.
  • Se sostienen las relaciones con instituciones gubernamentales para llevar a cabo pago de impuestos y estar constantemente actualizado ante las responsabilidades legales a cumplir.
  • Se mantienen las relaciones interinstitucionales a fin de formalizar alianzas, desarrollar proyectos o estrategias de mercado.
Comunicación escrita
Se caracteriza por transmitir mensajes concretos y claros. A su vez proporciona un respaldo a la empresa porque queda un registro o referencia de los que se comunica. Algunos ejemplos son los  boletines internos, convocatorias, encuestas o memorándum.

Comunicación oral
Este tipo de comunicación se caracteriza porque existe la probabilidad de que la información no se entienda del todo bien y se generen dudas o malos entendidos. Puede ser formal al realizarse una reunión, asamblea o conferencia, o informal si es una conversación ocasional entre compañeros de trabajo.  
Por otra parte, los avisos, murales o señalizaciones forman parte de la comunicación organizacional no verbal.

FLUJOS DE COMUNICACIÓN 

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Comunicación descendente

La información se transmite desde las altas jerarquías hacia los demás subordinados. Forma parte de la cultura organizacional de las empresas de autoridad centralizada. Se comunican las tareas u obligaciones según el orden de las demás dependencias y sus responsabilidades. Esta comunicación se da a través de informes, memorándum, cartas, entre otros.

Comunicación ascendente

La información es aportada desde los niveles de jerarquía más bajos o por parte de los subordinados, hasta las dependencias más altas o los jefes. Esto es posible cuando se toma en cuenta la importancia de la comunicación que aportan los trabajadores como una forma de retroalimentación de lo que ocurre en la empresa. Esta comunicación se da a través de llamadas telefónicas, reuniones periódicas, entrevistas, entre otros.

Comunicación horizontal o cruzada


Es la que se establece entre miembros que tienen niveles de jerarquía similares. Se caracteriza por transmitir la información con mayor rapidez, coordinar actividades, solucionar problemas o tomar decisiones sobre algún departamento. Esta información se comunica a través de reuniones, trabajo en equipo, vía telefónica, entre otros.

Barreras de la comunicación organizacional

Muchas empresas deben sus logros, alcances o fracasos a la comunicación organizacional. Por tal razón es muy importante comunicar y transmitir información clara y precisa que esté al alcance de todos los trabajadores y que llegue a través de los diferentes canales de información.
Sin embargo, existen diversas barreras en la transmisión de información que se pueden originar desde el emisor, un mensaje confuso, el receptor o en la retroalimentación de la información, lo que puede ocasionar diversos problemas.
  • Transmitir información confusa o poco precisa.
  • Distorsión del mensaje a medida que se va transmitiendo por los diversos canales de comunicación.
  • Pérdida de información por parte de quienes la comunican.
  • Ofrecer información demás o innecesaria.
  • Si es un mensaje no escrito, se puede distorsionar su contenido.
  • Fallas de las herramientas tecnológicas: redes internas, sistemas colapsados.
  • Barreras de contexto internacional por obstáculos como el idioma o expresiones culturales.




La comunicación organizacional es de vital importancia para llevar a cabo la gestión de una empresa u organización. Es un intercambio constante de información que permite desarrollar métodos o dar solución a la actividad que se lleve a cabo, para prestar un bien o servicio de calidad.

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