AUTOCONCEPTO
Podemos entender que el autoconcepto es la idea o imagen que tenemos de nosotros mismos. Es nuestro reflejo interior está formado y condicionado por una serie de roles que desempeñamos ademas, de nuestras metas y objetivos, nuestra personalidad, nuestra ideología o filosofía, etc. Por otro lado, esta idea de nosotros mismos es dinámica lo que quiere decir que varía con el tiempo, siendo sensible a los cambios en las facetas.
Tambien tiene como a una de sus principales la consciencia de que uno mismo es un ser unico de los otros y del entorno, es decir, la autoconsciencia.
LA TEORÍA DEL YO ESPEJO
Esta visión parte de la creación del autoconcepto como un proceso en el que lo social tiene mucho peso. La creación del mismo se debe a las ideas que tienen los demás sobre nosotros. Así construiremos la noción de cómo somos a través de la información que nos den los demás acerca de nosotros.
Ambas teorías nos explican cómo se forma y modifica el autoconcepto de maneras distintas, pero no contradictorias. Es interesante ver desde una perspectiva amplia, y entender cómo los “yoes” de la teoría de la autodiscrepancia también se pueden crear y modificar debido a la influencia social. Al tener en cuenta las dos posturas a la hora de explicar el autoconcepto conseguimos una visión sólida de los hechos que explica de manera óptima la realidad.EL AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA
Entendemos que con este esfuerzo por llegar a un autoconocimiento complejo y ajustado, el adolescente busca construir una identidad propia.
Durante esta edad, los adolescentes se describen con rasgos propios de edades anteriores pero ahora aparecen con una nueva cualidad.
En ellos se cuenta sobre cómo son, si tienen supremacía en las características relacionadas con los atributos físicos, psicológicos y, fundamentalmente, las actitudes.
Esto va a los primeras sesiones del autoconcepto y autoconocimiento.
ResponderBorrar